Reseñas

Julio 2016 – Marcelo Zuccotti (Libros en Estéreo)

Con un puñado de escenas desopilantes, Galtero construye un texto con mucho de surrealismo y absurdo por doquier, siendo la sólida coherencia interna y la tensión sostenida hasta el final sus mayores aciertos. Reseña completa.

·

Enero 2016 – Mara JSS (Déjame leer en paz)

“Anexo” es, por extensión, un relato, pero por profundidad una novela. Podréis leerla de una sentada sin quedaros con la sensación de que fue demasiado breve, demasiado superficial. Dura lo que dura. Y no necesita más. Reseña completa.

·

Diciembre 2015 – Juan Carlos Monroy (Nada que objetar)

Después de leer los dos libros de Nelson Galtero, el cuerpo se siente tal y como decía Julio Cortázar: “…de la lectura de un gran cuento se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo”. Reseña completa.

·

Diciembre 2015 – Ana Blasfuemia (Lo que leo, lo cuento)

Al principio en mi cabeza aparecían, como puestas en sordina, las imágenes de una película que me fascina y que tengo por película fetiche, de lo mejor de nuestra cinematografía: Amanece que no es poco. Esa mezcla de humor y situaciones absurdas, el surrealismo, las situaciones disparatadas, el esperpento… Y todo ello con el semblante serio. Reseña completa.

·

Noviembre 2015 – Santos Domínguez Ramos (En un bosque extranjero)

Lo cuento brevemente, tras una noche de lectura desvelada. Con cansina regularidad, recibo a diario consultas o sugerencias de autores, noveles por lo general, sobre la posibilidad -incluso venal, hay quien ha llegado a pedirme precio- de que escriba una reseña acerca de la obra que acaban de publicar. Reseña completa.

·

Septiembre 2015 – Mi biblioteca personal

‘Anexo’ es una historia atravesada por un extraño sentido del humor. Aquí se cuentan, sin ningún interés personal, con desprecio si hace falta, historias del mundo del teatro, de los actores, del turismo, de los hoteles, de la vida y de la muerte, de las invasiones inglesas, de la democracia, del periodismo y de las ganas de huir de todo alguna vez. Reseña completa.

 ·

Septiembre 2015 – Ambar Gómez (Pase y lea)

‘Anexo’ es un relato escrito por Nelson Galtero Barchetta, publicado en 2015. El autor, con un estilo preciso y una interesante superposición de realidades, crea una atmósfera ilusoria, donde lo irracional imprime una sensación de extrañeza sostenida.

El autor se vale del protagonista: Un topógrafo de oficio, para hacernos conocer la idiosincrasia de un pueblo sin nombre —pero muy singular— a donde él ha sido enviado para levantar un informe técnico que permita decidir si se construye allí un hotel, o no. Esta es la gran interrogante.

Pero la principal preocupación del protagonista no es el aspecto técnico de su trabajo; sino el blando: Todo lo concerniente al factor humano de ese pueblo, cosa que en un principio lo desorienta y lo intriga; pero que es de capital importancia conocer, por una razón que él conoce bien y que es fácil comprender:

«Si al final tiras para adelante con el proyecto, estos serán nuestros vecinos».

Ante su insistencia por comunicar lo que descubrió sobre aquel pueblo, alguien le pide que escriba un anexo al informe técnico, y él lo hace con gusto. En el anexo, el protagonista narra todas las peripecias que vivió en ese pueblo, así como lo inverosímil de su gente…

Esta obra resalta, en buena medida, el peso del factor humano frente al factor técnico en cualquier empresa que se pretenda llevar a cabo. Por otro lado, esta obra pareciera denunciar los males de una sociedad caótica, irracional, donde conviven: La hipocresía, el ridículo, la sumisión, el rechazo al otro, las agresiones y las muertes en circunstancias sospechosas; bajo el poder de unas autoridades ignorantes y corruptas.

Concluyo deseando que quieras descubrir, de primera mano y minuciosamente, todos los pormenores que este intrépido topógrafo escribió en el anexo, y justo aquí, tomo prestadas sus palabras:

«Piensa que yo aquí te estoy haciendo un resumen, hay mucho más, esto no es nada».

–Ambar Gómez

Anuncios